Reseña del Album: Infernus Sinfonica MMXIX – Septicflesh.

Este álbum es mi favorito del año, así, de entrada, por varios motivos, uno, es Septicflesh, y aunque no es un release de estudio, si no un concierto, este concierto fue en el teatro metropolitan de la ciudad de México, y según mi conocimiento la primera vez que la banda toca en vivo con una orquesta y hasta un coro (con niños y todo el rollo), me recordó lo que Dimmu Borgir hizo en el 2017 con Forces of the Northern Night, es decir, producción del mas alto nivel, y por último, que tomé la estúpida decisión de no ir al concierto, acababa de ver a Watain un par de días antes y decidí que ya había visto varias veces a Septicflesh, que novedad podrían tener… a pesar de que en ese punto Portrait of a Headless Man del Codex Omega era EL track que DIARIO traía ciclado en el gimnasio.

Flyer del evento, por Eyescream Productions

El álbum como ya lo mencioné es un concierto, pero se grabó con la más alta calidad, irónicamente Seth incluso se queja de no poder escuchar a la audiencia por en monitor in-ear que tiene que usar, por otro lado en los clips que hay del concierto ( los cuales definitivamente desataron los sentimientos de arrepentimiento y auto-coraje) se nota que la organización hizo lo suyo para instruir al respetable a no hacer el clásico “cagadero metalero”, no se aprecian moshpits ni circle pits, mucho menos aventadero de chelas o crowdsurfing, lo que es monumental con una audiencia de la CDMX (😂 abrazo a mis chilangos) lo que más me llamó la atención es que pareciera que les quitaron los teléfonos al menos a la gente que está justo frente a la banda, algo que curiosamente aprecio, el no ver una sola pantallita brillosa de algún meco que se la vivió grabando el show en lugar de experimentarlo.

El performance es impecable, me intriga mucho la participación del “Coro Infantil y Juvenil de la facultad de música de la UNAM”, me imagino a los papás yendo a ver “el recital” de sus hijos, abrir un track como “The Vampire of Nazareth”, y me vuelve a pegar el sentimiento de culpa de haber dejado pasar ese concierto.

Pero basta de autoflagelación, a la reseña:

Impecable, simplemente impecable, el tracklist del concierto es una poderosa selección de piezas que van desde el reciente Codex Omega, The Great Mass, Titan hasta Communion allá por el 2008, todos ejecutados con la brutalidad de la casa y el toque de la orquesta lo eleva pero en serio:

  • Intro – Ultra obscuro con las cuerdas y el coro le da una atmósfera “de terrors“, y es evidente que el público es mexa, ningún otro público chifla de ese modo…
  • Portrait of a Headless Man – La orquestación en el Codex Omega se me hacía super solida, pero en vivo, carajo, suena poderosa.
  • Martyr – De nuevco Codex Omega, me gusta mucho el balance de este track, las cuerdas al inicio y luego el blast casi como breakdown para marcar el primer verso, los arreglos sinfónicos impecables, aparentemente por lo que dice Seth en este track, el respetable no podía armar el moshpit supongo por reglas del teatro…
  • Prototype – Del imponente Titan, un track mas saturado no por eso menos bien logrado, aunque incluso por momentos hasta monótono, sin embargo con muy buenos arreglos de orquesta y el coro de apoyo.
  • The Pyramid God – Se remontan hasta el 2011 con The Great Mass, cuerditas impecables y de las únicas veces que Seth dice groserías al público.
  • The Enemy of Truth – Ese toque como de película de terror mezclada con la banda sonora de Ben-Hur (la perrona del 59 con Charlton Heston), así me suena este track sacado directamente del Codex Omega, el coro de señoras se discutió impresionantemente.
  • Communion – Me pregunto si la orquesta leyó las líricas de la banda, este es un track mega atascado del disco homónimo de la canción, con el cuál en el 2008 volvían a la carga con nueva imagen después de casi 5 años inactivos.
  • The Vampire from Nazareth – Impresionante trabajo de los morros del coro que abren el track, sacado del The Great Mass, es una canción ruda pero épica.
  • Dogma of Prometheus – La última del Titan que se aventaron, el coro haciendo su chamba de manera sobresaliente, este track me recuerda mucho el trabajo de Behemoth en los últimos discos, pero con el refinamiento de ser sinfónico.
  • Lovecraft’s Death – De regreso al Communion, un disco poderoso y en esta versión en vivo con sus distintas capas de sonido quedó absolutamente brutal, me encanta el nivel de arreglos.
  • Dante’s Inferno – Curiosamente el tema que abre Codex Omega está en la recta final del concierto, este tema me gusta mucho por lo bien estructurado, es pesado, pero elaborado, tiene muchos matices muy interesantes.
  • Persepolis – Directa del Communion, un track sobre incendios y ciudades ancestrales persas, con arreglitos de película de “egipcios”, por que los metaleros no sabemos diferenciar entre, persas, macedonios, griegos y egipcios.
  • A Great Mass of Death – Ruda, lenta y pesada, death metal denso como debe de ser, pero con esos toques de orquesta justos que la hacen sentir igual de épica que todo el condenado disco, con este track se despide The Great Mass del concierto, no sin un magnifico crescendo que incluso Seth motiva al respetable a contribuir.
  • Anubis – En mi opinión uno de los heavy hitters del Communion, el inicio explota de epicidad y es de los mejores tracks para corear en un concierto sin duda, contrastan muy bien con esos tritonos y riffs que invitan al headbanging, todo envuelto en esa orquesta poderosa.
  • Dark ArtCodex Omega, esa orquesta para cerrar el álbum y el concierto, literal parece salida de la banda sonora de una película, el nivel de epicidad con ese pre-coro, el doble bombo a full, simplemente genial.

Como ya lo había dicho al principio de mi reseña, tengo una importante carga emocional por ser un concierto en México y por que decidí perdérmelo, pero no quiero que manche el hecho de que es un live album IMPECABLE, y mi favorito del año, en cuánto tenga sentido comprar el DVD para mí, lo voy a hacer para ver el concierto en su totalidad, y terminar de sentirme mal, acá les dejo uno, el clip de “The Vampire of Nazareth” que es lo que parece fue lanzado de manera oficial:

asi como la liga para escucharse el album entero en YouTube Music: Infernus Sinfonica MMXIX

MNK.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: