Domingo de Audiolibros: Daily Rituals.

El tema de los rituales tiene tiempo que me interesa, no precisamente esotéricos… ¿o si? Si no mas bien en el contexto de un grupo de actividades que desempeñamos de manera cíclica y habitual.

Este libro que no recuerdo bien como llego a la wishlist, lista, de manera literal, decenas de artistas, desde escritores, pintores, compositores, científicos y demás personalidades, mencionando brevemente lo que hoy en día conoceríamos como un “día en la vida de”.

Personajes de la talla de Goethe, Picasso, Sarte, Bacon, Mozart, Beethoven, de Beauvoir, Voltaire, Franklin, Chopin… Frederic Chopin para ser exactos, Jung, Murakami, en fin, un listón de personajes, con elementos interesantes (o no en muchas ocasiones) de como estructuraban sus días.

Había algunos que se levantaban ultra temprano, mientras que otros iniciaban el día casi a la hora de la comida, había unos que eran animales nocturnos, y otros que esporadicamente trabajaban durante el dia.

Casos curiosos como Simenon que se la vivía follando y de pronto se envolvía en un lapso de dos o tres semanas de escribir como maníaco, y de vuelta al… ¿catre?

Muchos otros casos de personajes que particularmente encuentro interesantes como Kafka o Tesla, quienes en sus mini capítulos no me dejaron una idea sobre un modelo que me gustaría emular.

Y mientra algunos artistas vivían al ritmo que les dictaba su inspiración o literalmente “ver gente pasar desde la ventana” o el canto de los pájaros, etcétera, otros “artistas” mencionados simple y sencillamente se “forzaban” a hacer las cosas, en otras palabras, bueno una sola: DISCIPLINA.

Los capitulos son cada artista.

El tema de la disciplina es algo que tengo extremadamente presente, desde aquel verano que me leí el “Discipline Equals Freedom” de Jocko Willink, es una de las herramientas con las cuales he logrado construir mas (y batallar también) en cuanto a mi persona y carácter.

Otro elemento bastante interesante pero desde mi perspectiva un cuanto negativo, es que la lucidez o la inspiración o el ímpetu de crear de, un buen numero de estos artistas, parece venir de abusar del alcohol, cafeína o directamente anfetaminas.

Me trae a la mente una pregunta incomoda, si el hecho de que mucho de su obra o legado haya sido resultado del abuso de narcóticos ¿de alguna manera manche el trabajo final?

En general es un libro interesante, honestamente no se siente como libro, tiene un SIN FIN de capítulos, por que cada “capítulo” en en realidad el ritual de un artista en cuestión, y no tardan mas de 2 minutos en general.

Con todo y el hecho de que es un libro ligero y de buen ritmo, te tardas al rededor de 6 horas en terminarlo, por supuesto que hay muchos artistas que en tu vida has escuchado y probablemente no sepas que hicieron, pero un elemento que no esperaba de este libro es que me llevara a interesarme por leer algunos de estos autores y por otro lado algunas de sus biografías.

En cuanto al producto, me dio gusto saber que la casa productora esta de algún modo relacionada con Tim Ferriss, ya que ese tío si que sabe como producir audio libros de calidad, y este no es la excepción, el narrador hace un trabajo impecable, yo lo escuche a 1.5X y no tuve ningún problema, en cuanto al indexado, como mencione antes, siendo literalmente un compendio de lo que estos artistas hacían, no tiene sentido, sin embargo, se tomaron la molestia de seccionar perfectamente por nombre, lo cual me elimino por completo la necesidad de crear bookmarks.

Ya para ir cerrando, diría que es un libro no tan divertido pero si interesante, tal vez la forma en la que lo ataque no fue la mejor por que no estoy seguro que este diseñado para que te lo leas de corrido, tal vez serviría mejor como lectura de apoyo cuando leas alguna biografía o de ultimas como inspiración para armar tu rutina o ritual.

Esa fue inicialmente mi intensión, “inspirarme” para darle una revolucionada a la rutina que vengo ejecutando desde aproximadamente el 2017, sin embargo, he de ser sincero y aunque la estructura es similar, mis responsabilidades y el rol que juego en este momento en mi vida me ha hecho modificar esa rutina hiper ganadora del 2017, el núcleo se mantiene, y esa vuelta de tuerca era lo que esperaba obtener de este libro.

Al final del día supongo que la obtuve, se lo que voy a hacer y se que el camino sigue siendo la disciplina, por que con ella, obtienes libertad en lo que sea.

Como ya es costumbre cierro con mi veredicto, que en este caso con lo suave del indexado y todo, como dije no se me hizo un libro como para sentarse y leérselo del mismo modo que leerías a Yuval Noah Harari, así que le voy a poner un 2/5 ⭐⭐, si te lo quieres escuchar acá esta la liga: Daily Rituals.

MNK

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: