Domingo de Audiolibros: F–k Your Feelings.

Si hubiera leído este libro por allá del 2017 habría sido un ultra éxito para mí, por que en 9 horas y 15 minutos, Ryan Munsey toca todos los temas que me interesaban en cuanto a mejorar el desempeño personal.

No es novedad que mucho de lo que leo (o escucho) y en general consumo, como audio libros, libros impresos, podcasts, incluso música, tienen que ver con el tema de mejorar nuestro desempeño como humanos.

Viene a la carga Ryan Munsey, quien yo ubicaba como un coach de S&C (fuerza y acondicionamiento físico) pero que a la par de otros personajes en esa industria, decidió hacer un libro que tuviera la vision «holística» de la mejora personal.

Con el mismo «sabor» de Aubrey Marcus en «Own the Day, Own Your Life», o Marc Summers en «Declare War on Yourself», este libro es esa enciclopedia de «tips y trucos» un poco de ciencia un poco de pseudo ciencia, un poco de brutalidad y un poco de espiritualidad, el arquetipo que me agrada tanto: el poeta guerrero.

En este libro Ryan nos habla de cuestiones como, el entrenamiento físico, el mental, el emocional, y es de ahí de donde parte la idea del titulo, un poquito «pegajoso» para tener ese factor sorpresa usando palabrotas, y que mayor impacto que maldecir nuestros propios sentimientos.

La premisa fundamental del libro ( y por la cual el titulo es: Fuck Your Feelings) es la misma idea de «Discipline Equals Freedom» de Jocko Willink, o el «conquer your inner bitch» de Joe Rogan, un concepto del que ya he hablado antes, el jugar el juego a largo plazo y postergar la gratificacion inmediata, el «ver la imagen completa, no pedacitos de ella» o en resumidas cuentas, hacer lo que tienes que hacer independientemente de como te sientas.

¿Cuantas veces no te ha pasado que te levantas «sin ganas» de ir al gimnasio? , o que tu mente te dice que aun sigues muy cansado de la sesion del dia anterior, que hay que tomarse el dia y recargar pila, patrañas, ese es el «feeling» al que Ryan aconseja mandar al carajo e ir a hacerlo de todos modos.

Y estoy de acuerdo, nosotros mismos somos los expertos en sabotearnos y muchas veces sonamos con todo el sentido del mundo, pero estamos mal, ojo no significa que si tienes un desgarre del femoral derecho vayas a hacer sentadillas de 200kg de todos modos, hay una diferencia importante entre ser determinado y un idiota.

Inspirado en sus años como coach de acondicionamiento físico, emprendedor al haber abierto su propio gimnasio y esa mentalidad de progreso (no progre, no se confundan) Ryan nos habla en este libro sobre cuestiones como: respiración, manejo de emociones, ondas cerebrales, químicos ya sea en forma de alimento o de manera hormonal, y otros conceptos mas esotéricos como tecnicas de respiración a’la Wim Hof o la importancia del Nervio Vago o la variabilidad de frecuencia cardíaca en el desempeño.

Con una importante tajada de recomendaciones, de como mejorar nuestro sueño por ejemplo, como dejar de tener excusas, como modular y de ultimas controlar nuestro uso (consumo) de redes sociales y pantallas en general, como priorizar las cosas que son importantes (o no) estados mentales, el inducir un estado anímico a través de nuestra fisionomía, nuestra postura, en fin, viene cargado de tips y recomendaciones, algunas medio bro-sciency y otras con mayor fundamento científico.

Una de las cosas que me hizo saltar pa’tras fue que referenciara a nuestro infame Power Vs Force, al menos la escala que se usa para determinar «el nivel de vibración energética» de … las cosas, suena medio matemático ya que esta en una escala y es en teoría cuantificable, pero cuando analizas el como el autor de ese libro llegó a concluir los valores en esa escala en mi opinión todo se viene abajo.

Pero fuera de eso es un libro interesante, que para alguien que no esta involucrado en ese tipo de estilo de vida, a lo David Goggins, le va a gustar, todo el tema del bio-hacking, del cual ya no soy tan fan, esta también interesante, aunque hay que tomar todo con el proverbial «grano de sal«, hay bastante información que al menos no «hiere» el darle una chance.

Moviéndonos al tema del audio libro en si, a pesar de que el autor habla tanto de la estructura y organización, del deseo de impactar y mejorar la vida de muchas personas, me hubiera (igual que a otros tantos que se lo escucharon) hecho muy feliz ver un indexado como mínimo con los títulos de los capítulos.

Inmundo indexado.

Cada capitulo tiene una estructura básica donde habla del concepto luego da algunos ejemplos y luego cierra con una ronda de preguntas (bastante útiles en muchos casos), sin embargo el audio libro solo tiene una serie de capítulos sin mas información, así que no tienes idea de si estas en el 3ro o el 8vo o cuál es el titulo.

Cabria sido super útil tener un indexado superior para tener la información organizada y poder accesarla de modo mas eficiente, incluso haciendo bookmarks es complejo, así que para mi eso es un impacto considerable a la calificación del audio libro en general.

Por otro lado el narrador hace un muy buen trabajo, principalmente por que es el autor (lol) y da ese toque de naturalidad, casi como un podcast de 9 horas, tuve cero problemas escuchandomelo a 1.5X de velocidad, fue perfecto y no tuve que regresarme a re-escuchar pedazos.

Algunas Bookmarks.

En general es un libro interesante para las personas que están en búsqueda de mejorar su desempeño y aun no han topado a los autores que mencione al principio o el trabajo de Tim Ferriss o Ben Greenfield o Rhonda Patrick, este libro es una muy buena puerta de entrada con conceptos, tips y métodos para ponerse manos a la obra en ese camino «holístico» medio new age, medio Renaissance post moderno de personas que quieren ser la mejor versión de ellos mismos en todos los aspectos posibles, sin embargo el tema del indexado y ciertas referencias extra woo-woo me ponen en la penosa necesidad de calificar este libro como un 2/5 ⭐⭐, sobre todo por que mucha de la información y conceptos ya los manejaba, así que para mi (y este es mi blog) no tiene tantísimo valor, pero como dije antes, tal vez para ti es la primera vez que escuchas conceptos sobre «lifestyle design» así que te puede servir mucho, si te quieres escuchar el libro, como ya es costumbre aca te dejo la liga: F–k Your Feelings: Master Your Mind, Accomplish Anything and Become a More Significant Human.

MNK.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: