Domingo de Audiolibros: The Fourth Turning

¿Nunca te has puesto a observar que pareciera que todas las cosas en el universo son cíclicas? Desde la perspectiva natural-biológica hasta teorías sociales, pues esta es una de ellas.

En este libro los autores describen un modelo cíclico como las estaciones del año, sus elementos claves, personajes e incluso el tipo de individuos que van a generar, a través de todo el ciclo, claro apuntado a la sociedad norteamericana, y como usándolo hasta predicciones se pueden hacer.

Esencialmente estas estaciones son un periodo de una especie de esplendor, luego viene el despertar, luego un periodo de desenredo para dar parte a una crisis y que el ciclo se repita.

Al mas puro estilo de Carl Jung, los autores describen arquetipos que van a ir encarando cada etapa e incluso en las transiciones oponer o apoyar a la generacion anterior.

En esta teoria los autores van dividiendo la historia en siglos, décadas, lustros, generaciones hasta que llegan a una “unidad” llamada “saeculum” que basicamente se refiere mas o menos al periodo que una poblacion se renueva.

Manejan también dentro de esta clasificación te periodos de tiempo o de eventos un concepto bien interesante llamado “Ekpyrosis” que podría equipararse a “un apocalipsis” o como un periodo destructivo.

Este libro me recordó un poco a “The Rise and Fall of Nations” pero un poquito menos estadístico y mas pesimista, aunque para ser honesto, muchas de sus predicciones parecen encajar con lo que ha estado pasando.

Este libro originalmente fue escrito por ahí del 97, pero predice la crisis de mitad de los 2010’s y menciona mas o menos la situación actual entre boomers y millenials, todo basándose en la premisa de que los ciclos antes descritos de manera natural van a volverse a repetir, en aproximadamente 80 años.

Pero no todo es terrible, así como mencionan lo que paso con las generaciones durante las guerras, luego los boomers, luego millenials y generación z y demás, los autores mencionan también lo que sugieren serian los pasos claves para que no nos vaya(o a los gringos en general) tan mal en el baile.

Es ahí donde entra la idea de “el cuarto cambio de dirección” que ha sido mas famoso por predecir “calamidades” por acá al rededor del 2020, hay un pedazo del libro donde hablan de “escenarios descabellados de desastabilización política y macro económica masiva y uno es precisamente un agente virulento o mejor dicho, una pandemia, de ahí que el libro haya agarrado algo de auge recientemente.

También proponen el instaurar valores como el sacrificio a las generaciones siguientes, así como recortar la ayuda financiera a generaciones viejas como los boomers.

En general es un libro muy interesante, de repente se siente un poco como “horóscopos a escala masiva” pero puedo vero como al generar un modelo de lo que ha pasado y encontrar paralelos se pueden hacer predicciones y podrían tener cierto grado de veracidad.

Horrible indexado

En cuanto al audio libro per se, completamente decepcionado, de nuevo, no entiendo por que las productoras de audio libros no se pueden dar a la tarea de miserablemente utilizar un par de horas en solo escribir el nombre de los capítulos, en este caso obtienes una lista con números y es todo, no tienes idea de donde estas o a donde vas, y ni se te ocurra querer volver a algún tema en especifico, como el interesantísimo concepto de la generación “héroe” en tiempos de crisis, por que no lo vas a poder hacer sin tener que ir a escarbar entre capítulos.

Algunas bookmarks

Fuera de lo terrible del indexado, el narrador hace un buen trabajo, y disfrute mucho el libro, lo recomiendo para cualquier persona interesada en sociología, historia o si disfrutaste a Ruchir Sharma o a Don Beck este libro te va a gustar, dura 6 horas y lo considero una lectura ligera, no utilizan un lenguaje muy ostentoso y el ritmo del narrador esta bien, sin embargo el tema del indexado me da una patada en la entrepierna que no puedo solo omitir, y es por eso que le voy a poner 3/5 ⭐⭐⭐, como ya es costumbre acá te dejo la liga para que te lo escuches: The Fourth Turning.

MNK.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: