Domingo de Audiolibros: The Thirteen Principal Upanishads.

No es novedad que me interesa el tema de la filosofía, y una de las ramas que mas me llama la atención es la filosofía oriental.

Para la persona occidental promedio el tema de India, el Hinduismo, Budismo y demás «religiones» están un poco embarradas de nuestra propia cultura popular y por ende termina siendo como una reflejo de lo que en realidad es.

De ahí que veamos como el yoga se ha vuelto una especie de cardio para señoras, mas cerca del pilates que de una practica ascética o religiosa.

O al menos eso pensaba, cuando me di a la tarea de escuchar el Bhagavad Gita, y mas recientemente el Ramayana (ambos antes de que escribiera reseñas de audio libros, lo siento) los cuales son bastante complejos en mi opinión por la cantidad de personajes que involucran y el hecho de que mezclan elementos de filosofía dentro de una historia cargada con simbología y alegorías.

Pues a través de ese interés por leer sobre filosofía ancestral del Indus, me puse en la lista esta obra que comprende los trece principales Upanishads, lo que lo vuelve el trabajo mas antiguo de filosofía que tenemos registrado, y parte fundamental de la literatura sagrada no solo del Hinduismo si no de varias religiones o practicas adyacentes.

El termino Upanishad si bien entendí, no se traduce literalmente, como muchas palabaras o expresiones emanadas del sanscrito, si no se puede «entender» como: «un modo de aprender frente-a-frente» es decir, donde el discípulo o discípulos estaban en presencia del guru o maestro y este recitaba sus enseñanzas basándose en su sabiduría y ejercicios similares a los silogismos pero de carácter mas especulativo.

La verdad es que los nombres de cada uno de los Upanishads son muy difíciles para mi de pronunciar y no me los grabé, pero si entendí ciertos conceptos que ya veo permear tanto en otras obras, como en otras religiones, como incluso es características culturales que tuve el privilegio de experimentar durante mis viajes por India.

Conceptos como Atman o Brahman y su relación compleja y cíclica donde uno es parte del otro, uno funcionando como la esencia del individuo y el otro es esa parte inmutable, universal y constante en todas las cosas en el universo, ideas que vemos representadas en otras religiones como el espíritu y Dios.

Me gustó mucho escuchar a estos Rishis hablar sobre los sentidos, que es básicamente como podemos percibir el universo a nuestro al rededor, la idea o la ilusión o Maya, sobre como percibimos estar separados o ser distintos, cuando realmente todo es de hecho Brahman.

Estos sentidos, el tacto, vista, oído, gusto, olfato, expresados en la cabeza del humano, interactun con la «máquina» que es el cuerpo y todos se sustentan de algún tipo de alimento o «Anna», del mismo modo los elementos que son cinco, se alimentan también, así que todo el universo se comprende de alimento y quien lo consume.

Entiendo el trabajo sobre humano de traducir un lenguaje prácticamente inexistente como el sánscrito a Ingles que fue en el que escuche este libro, pero incluso así, el trabajo poético es impresionante, no se me hace extraño que sean textos sagrados.

Otro elemento que me genero una sonrisa fue recordad como amigos Hindús me afirmaban que el Hinduismo no es en realidad una religión, si no una forma de vida, y no es una de estas trilladas citas ala crossfit, si no realmente usando textos como estos o instrucciones en los Vedas, se establecería el fundamento para la inmortalidad, el escapar el ciclo a través de obtener Moksha.

Algunas Bookmarks

Yo entiendo que tal vez estés leyendo esto y hayan muchas palabras nuevas, bueno, pues me siento igual ya que en este audio libro, vas a escuchar nombres tanto de personajes como de elementos, incluso formas de referirse a los astros como al sol (Surya), o a los elementos como al fuego (Agni), que honestamente si se vuelve complejo entender de pronto.

Afortunadamente el autor hace ciertas pausas y trata de esclarecer que es cada cosa, excepto por los nombres de algunos personajes, por ejemplo tuve problemas entendiendo que varios de estos textos fueron verbalmente expresados por Yajnavalkya en interacción con Maitreyi y Gargi, lo cual mientras estaba escuchando si se me complico y tuve que pausar, investigar y continuar.

Honestamente no es una lectura ligera, los temas son como casi siempre es la filosofía, un ejercicio mental para poder aclarar ideas, pero con el contexto de que fueron escritos hace miles de años, curiosamente pareciera que los predicamentos humanos no han cambiado mucho, la subsistencia, el poder, la búsqueda de conocimiento, la reproducción, entre otros temas, son abordados a su poética manera en estos textos.

Siguiendo con la vena de cosas interesantes, es sabido que si bien de manera no oficial, el sistema de castas sigue prevaleciendo en India hasta la fecha, con algunos artilugios modernos y cuestiones que personalmente encuentro difíciles de comprender, estos textos dan cierta luz al por que (evidentemente saltándonos todo el capítulo donde el yugo británico utilizo este medio para segregar, oprimir, saquear y controlar mas efectivamente al pueblo Indio) pero es real que estos textos dicen que «no todos» pueden tener acceso a este conocimiento, sobre todo cuando se trata de explicar que es Brahman.

Como nuestro actuar puede desencadenar que nuestro próximo nacimiento sea en una casta superior mas cerca cada vez de obtener Moksha o incluso en un insecto, son lecciones que también encuentra uno en este texto.

Increíblemente interesante, o al menos para mi, y pues bueno, estás en mi blog, pero si ya llegaste hasta acá y te preguntas, ¿que carajos obtiene uno de leer algo tan «raro«? Déjame decirte que no solo es complejo, si no demandante y en momentos bastante confuso, la forma en la que esta escrito pareciera que ya lo leíste en otro Upanishad, pero la realidad es que las enseñanzas o los conceptos detrás del texto es lo que no muta.

Y entre lo que me llevo es, la idea de que todo esta conectado, la idea de que el yo, el individuo, el ego, es una ilusión, la idea de que el universo trabaja en ciclos, la idea de que es mejor ser buena persona que mala, son las cosas mas tangibles y que puedo relacionar a mi vida moderna contemporánea.

Entender que al mismo tiempo que soy parte de todo y el todo esta en mi, juego un papel como individuo y puedo ayudar a restar algo de sufrimiento a lo que aun no aprenden este pedazo de información.

Indexado

Fue una lectura que disfruté mucho, desafortunadamente lo que no disfrute fue el indexado, siendo 13 los Upanishads descritos en esta obra me habría encantado que los hubieran clasificado, incluso los mas largos tienen ellos mismos sub capítulos, habría sido genial que lo pudieran separar de ese modo, pero lamentablemente solo tienes una lista de 60 y tantos capítulos, una verdadera lástima.

Por otro lado el narrador hace un muy buen trabajo, como comentario adicional, me gusto que el narrador fuera Indio, ya que no solo aprecio el acento Indio-Británico en su ingles si no que su pronunciación de las palabras en sánscrito es excelente, me recuerda cuando practicaba mi Hindi en Nueva Delhi el año pasado.

Es un libro de poco mas de 11 horas así que no es para nada ligero, y como dije, a mi me tomo algo mas de tiempo el detereme a escuchar, de pronto no es de esos libros que puedes estar haciendo 3 cosas a la vez, y en otras ocasiones de plano tuve que pausarlo para hacer un par de búsquedas en Internet, considerando que lo escuche a 1.5X solo lo menciono para que lo tomes en cuenta.

Para concluir, increíble literatura, me agrada esa sensación de transportarse en el tiempo y sentir que esta uno ahí sentado sin camiseta en Vajrasana o si tienen buena movilidad en la cadera Padmasana escuchando a estos Rishis compartir su sabiduría, pero todo en la comodidad de mi casa sentado en un sillón mientras me tomo un tecito verde, le voy a dar 3/5 ⭐⭐⭐ sobre todo por el indexado, si hubiera estado segregado por Upanishad y sub capítulos internos definitivamente habría sido libro del año, pero es lo que eso, si te interesa el tema filosófico, o new age religiosón hinduista, budista o demás prácticas que involucran sentarse y respirar, acá te dejo la liga para que lo explores, Hari Om: The Thirteen Principal Upanishads.

MNK

Un comentario sobre “Domingo de Audiolibros: The Thirteen Principal Upanishads.

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: