Domingo de Audiolibros: Atomic Habits

Decidí escucharme este audiolibro para cambiar un poco las revoluciones después del anterior, y me agrado bastante esa decisión.

En esta obra, el autor James Clear nos explica a modo de coach como utilizar esencialmente el poder del interés compuesto pero aplicado a nuestras acciones, para construir nuevos hábitos o deshacernos de otros mas desagradables.

Ya en el pasado me he encontrado con esta maravilla que es el interés compuesto, y parece una especie de ley universal por que se puede aplicar a casi todo, finanzas, salud, tanto física como emocional, liderazgo, y muchas mas cosas.

Acá en este libro, el autor nos habla de su estrategia para generar cambios sustanciales, o patrones de acción o actuar que son prácticamente en automático, o como a veces lo conocemos: hábitos.

La premisa es no necesitar hacer cambios masivos si no pequeñas acciones que en conjunto y a través del tiempo resultan en masivos redireccionamiento de nuestros esfuerzos, desenlazando en un nuevo patrón de comportamiento que esta alineado con el tipo de persona que queremos ser.

Todo esto dentro de un marco de como aplicarlo con cuatro apartados o leyes básicas que comprenden:

  • Hacerlo Obvio
  • Hacerlo atractivo
  • Hacerlo sencillo
  • Hacerlo satisfactorio

Técnicas sobre como por ejemplo entrar en un programa de acondicionamiento físico y perder algunos kilos, a veces puede parecer una labor titanica que necesita mucha concentración, fuerza de voluntad y motivación.

Pero al actuar en el marco de cambios pequeños como dejar lista tu ropa para el gimnasio desde la noche anterior, o automatizar el proceso de compra de ingredientes y comida para llevar a casa, o recompensarse con un masaje después de cierto numero de sesiones en el gimnasio, son algunas formas de como aplicar esas leyes.

El libro tiene técnicas sencillas como algunas mas avanzadas pero de todos modos todo me pareció algo completamente real que se puede poner en práctica.

Técnicas como medir lo que queremos modificar, hacer que el iniciar la primera acción sea un proceso sencillo de no mas de dos minutos para así poder conectar mas acciones y terminar haciendo toda una rutina, el entender el juego a corto y largo plazo, son todos conceptos que ya ubicaba pero me gusto escucharlos desde esta perspectiva.

Cuestiones por ejemplo como el hecho de que la motivación es mas voluble que la disciplina o el ambiente, como por ejemplo ¿quieres dejar de empacarte un paquete de galletas viendo la tele?, puedes hacer algo como llevar una bitácora y cada 50 sentadillas tener una galleta disponible, o meter el paquete de galletas hasta atrás de la alacena donde es bastante difícil de tomar, o simplemente podrías no comprar las galletas en primera instancia y comprar unas manzanas en su lugar.

Al final del día, lo que hacemos determina los resultado que obtenemos y somos el conjunto de las cosas que hacemos, esa fue una idea poderosa que me llevo del libro, no se necesitan cambios masivos, si no acción constante.

Y eso es algo que llevo pregonando años, la acción, no necesariamente apuntando a la perfección, si no apuntando al constante progreso, 0.01% diario, con paciencia y constancia eventualmente vas a llegar ahí.

Entonces el libro habla sobre como aplicar pequeñas acciones para resultar en sumatoria en cambios de comportamiento importantes enfocados a nuestras metas, pero también como deshacernos de hábitos que son detrimentales para nuestra calidad de vida, lo cual involucra utilizar algunas de las mismas técnicas pero en reversa.

Volver la acción que queremos evitar mas complicada de ser ejecutada, con trucos como quitarle las pilas al remoto de la televisión, hasta desconectarla y meterla a un armario después de cada uso, fueron ideas que se me hicieron interesantes.

One Bookmark

Se aborda también la duda milenaria si el talento nato o la genética limita o hay esa posibilidad a lo Malcolm Gladwell de sobre pasar esos limites naturales en cuanto a lograr ciertos objetivos, y pues como ya había concluido en otras lecturas es una combinación de las dos, por mas que me ponga a entrenar los 400 mts planos, no voy a poder vencer a Usain Bolt, y si lo intercambiáramos a el con Michael Phelps no creo que ninguno fuera tan excepcional a pesar de seguir siendo increíbles atletas, si existe un contexto, sin embargo se puede mejorar, lo cual significa que este componente genético hasta cierto punto si puede limitar los resultados pero no es razón suficiente para impedirte intentarlo.

Fue un libro refrescante y muy interesante, con un indexado excelente ya que tiene todos sus capítulos y sub capítulos perfectamente separados y es sencillo saltar a partes especificas del libro, la narración corre a cargo del autor y esta genial, a mi me gusto mucho, a pesar de que muchas de esas técnicas ya las había entendido y llevo un buen rato aplicándolas, no me cayo mal escuchar un punto de vista distinto sobre el mismo concepto, considerando que yo escuche sobre ese tipo de técnicas a manos de Jocko Willink en libros como «Discipline equals Freedom».

Excelente Indexado.

En este caso debido al excelente indexado no hice tantas bookmars, y para conluir, este es uno de esos libros que si recomiendo a casi cualquier persona, todos pueden aprender algo útil aquí, por que ¿quien no quiere mejorar sus hábitos o deshacerse de algunos malos? le voy a poner 4/5 ⭐⭐⭐⭐ y como ya es costumbre te dejo la liga para que te lo escuches: Atomic Habits.

MNK

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: