Domingo de Audiolibros: The 5 Mistakes Every Investor Makes and How to Avoid Them

De vuelta a los libros de finanzas, dineros e inversiones, es un tema en el que me estoy sintiendo cómodo con los fundamentales pero quiero seguir aprendiendo.

En esta ocasión le todo a Peter Mallouk, de quién no fue tan sencillo encontrar info en linea, lease Wikipedia, pero aparentemente es dueño de una firma de servicios financieros en Kansas, con al rededor de 55 billones (para los latinos eso es “mil millones” ) de dólares a su cargo para administrar.

No recuerdo exactamente como llegó este libro a mi wishlist, pero supongo que referenciado de algún otro libro o podcast como por lo general es la situación.

Pero vayamos al grano, en este audio libro Mallouk nos muestra 5 principios básicos para no cagarla con las inversiones, los cuales son:

  • Tratar de predecir el mercado
  • Compra y venta de acciones de manera activa para generar ganancias saludables
  • Ver todo el tiempo noticias financieras
  • Creer que “entre mas informado estés, mejor” y mas dinero vas a hacer
  • Cuando ya tienes “mucho dinero” es mejor obtener la “asistencia de un profesional”

Desde que empecé a interesarme por los dineros desde una perspectiva de libertad financiera y empece a educarme en el tema, he tenido que modificar mi léxico en distintos casos, y no tan penosamente puedo decir que aprendí (a la mala) y hace algún tiempito algunas de estas máximas.

Y me refiero al léxico por que es común escuchar que la gente se refiera al trading, al ahorro, la compra de bienes raíces y al comprar productos de “inversión” como la misma cosa todo debajo del termino “invertir”, lo cual no es necesariamente cierto.

No es raro que casualmente gente cercana me pregunte sobre “inversiones” cuando oyeron en las noticias que X o Y acción o crypto se esta yendo a las nubes, o se este desplomando, o gente que ya tiene algo de experiencia de todos modos caiga en alguna de los errores que Malluk describe en este libro.

Situaciones como estar esperando que “baje” el mercado o cierto valor, o no tener una estrategia y comprar acciones de empresas que ves en las noticias, o ir a contratar un asesor financiero por que crees que “tu llegaste a este nivel, pero seguir necesitaría asesoría financiera profesional” no son necesariamente las mejores decisiones.

Este libro incluye cosas como tratar de predecir el comportamiento del mercado, no revisar los costos o cuotas de administración de fondos, como “investigar” a un buen asesor o buena firma, esto en particular mas relevante para el mercado gringo pero en resumidas cuentas saber cuales son las comisiones que te van a cobrar y el manejo de impuestos son clave al lidiar con estas entidades financieras.

Es un audio libro mas o menos rápido de 5 horas y un poco mas, así que no es tan demandante, por otro lado, el trabajo que hace el narrador es muy bueno, lo que (como casi siempre) no es muy bueno es el … 🥁 *redoble*, indexado, de nuevo nos topamos con dos cuestiones ya para este momento, fundamentales en mi estimación, las cuales son “buen indexado de los temas/capítulos” y el tener un PDF adjunto con casi cero relevancia.

Como en otras ocasiones lo he expresado, cuando traen un PDF en un audio libro, 10 de 10 es prácticamente inútil, al menos en mi caso, ya que generalmente al escuchar el audio libro voy a estar haciendo otra cosa, que me previene de poder agarrar el aparato y abrir el PDF en la “sección 45”.

👎

Fuera del indexado terrible y el infame PDF que no sabe uno cuando usar, el libro tiene bastante buena información, ahora, tenemos que situar al libro y al autor en el contexto gringo, así que por ejemplo cuando habla sobre vetar a un asesor financiero utiliza algunas métricas que solo aplican a los estados unidos, sin embargo este tipo de cuestiones generalmente tienen un paralelo con nuestro contexto.

Algo que honestamente me gusto del libro (y es completamente producto de mi ego) es que de un modo u otro, casi todos los errores que son cometibles en mi país y contexto, ya los tengo bastante resueltos, hace tiempo antes de haber leído este libro.

Recomendaría este libro a personas que a penas están empezando en el tema de inversiones, ya que contiene información práctica y aplicable en tu plan o estrategia financiera, sin embargo no lo recomendaría como primera lectura, creo que “The intelligent Investor”(solo no lo compres en audio, impreso) o hasta “Money” te pueden ayudar mas, acá te dejo una liga con mi selección de lecturas relacionadas con los dineros que he reseñado en este blog.

Dicho todo esto, para concluir este librito en particular se lleva un 3/5 ⭐⭐⭐, no estuvo tan “revelador” para mi pero si veo como a otras personas les podría servir un montón, sin embargo, a pesar de que el narrador hace un buen trabajo, ese indexado espantoso me hace colocar este audio libro en una categoría media, si le quieres dar una checada, acá te dejo la liga para que te lo escuches: The 5 Mistakes Every Investor Makes and How to Avoid Them.

MNK.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: