Domingo de Audiolibros: 48 Laws of Power

Robert Greene es uno de mis autores favoritos, su estilo de escribir y los temas sobre los que escribe son como diríamos coloquialmente mis meros moles.

Greene tiene un estilo peculiar para exponer sus puntos de vista, a través de pasajes históricos con múltiples niveles de aprendizaje, pone sobre la mesa alguna máxima ejemplificada, esto fue lo mismo que experimente en “Mastery” “The Laws of Human Nature” asi como en “Art of Seduction”(Curiosamente el segundo audio libro que me escuché allá por 2017).

De ese tipo de lectura medio controversial, es entendible por lo ostentoso de los títulos, casi todas la obras de Greene explotan la misma formula, y no tengo reparo en confirmar que su estilo no solo me atrae si no que hasta lo disfruto.

En esta entrega, Robert nos habla de 48 preceptos para “amasar” poder, si, del tipo de poder que estas pensando, no es necesariamente noble, Greene expone con ejemplos históricos situaciones como utilizar a tu favor la amistad, ser recatado, jamás corregir a otras personas, manejar la envidia propia como ajena, usar personas para hacer el trabajo sucio, fingir cierto grado de estupidez, usar la fuerza y violencia, pretensiones tanto de carácter material como de estatus, en fin, como dije, no necesariamente temas agradables para una plática de sobremesa el domingo con tus suegros.

El mero estilo de este autor me lleva a casi no hacer bookmarks, primero por que ya entiendo como escribe y segundo la estructura de los capítulos o “leyes” en este caso es bastante simple, la ley, ejemplificaciones, como violar el principio y como no hacerlo, a veces con algún bonus de “reflexiones extra”.

Voy notando cierto paralelismo con sus obras puesto que muchos de los personajes antes mencionados en otros libros vuelven a aparecer, a veces con situaciones también antes ya analizadas en otros libros, otras tantas con alguna novedad.

Personajes como Napoleón, los Espartanos y Atenienses, seres mitológicos como Medusa, dictadores brutales como Calígula, otros menos intensos como Abraham Lincoln, en fin, nobleza francesa, otros escritores, filósofos asiáticos ancestrales, otros de la escuela presocratica, la lista continúa.

En mi opinión, es muy interesante ver como un principio como el simple hecho de usar simbolismos, con un toque casi histrionico puede dibujar un aura de poder, o como la seducción puede jugar un papel importantísimo en mantener a un actor en una posición de poder, o no permitir que un enemigo se retire si no aniquilarlo, contraintuitivamente dándose uno por vencido e incluso sometiéndose al vencedor temporalmente para atacar de manera decisiva una vez se haya recuperado la fuerza, de nuevo no quiere decir que sean conceptos agradables, pero si muy interesantes.

No es un libro que requiera ser leído de manera lineal, puesto que cada Ley en si misma es un tratado especial y no tiene de manera directa relación con las otras, incluso en algunos casos hasta pareciera que una contradice a la otra, lo que me hizo entender que solo esta “describiendo” herramientas, no es una receta paso a paso a seguir, si no principios y ejemplos de los mismos.

Indexado preciso.

No es novedad que me gustan los libros pragmáticos y honestamente disfruto mucho la historia en un contexto de no-ficción, aprender de hechos reales es algo que considero muy valioso, y Greene en todo lo que he leído de su autoría siempre lo consigue.

Es un audio libro largo, casi 24 horas y aunque uno lo ponga a 1.5X se torna un poco complicado comprender algunas cosas, como por ejemplo los nombres de algunos personajes, sobre todo los de nombres franceses, los encontré particularmente complicados.

Como ya dije no es una lectura ni rápida ni ligera, pero si muy entretenida y del tipo de libros que “te deja picado”, en cuanto al indexado es el justo, si me pongo exigente podrían haber dividido cada ley en la fundamentación, los ejemplos, las violaciones a la ley y las reflexiones que le gusta incluir, pero vamos, no es realmente necesario, cada ley dura en promedio 30 min y esta bastante digerible.

Fue un libro que personalmente me retó a terminar puesto que lo estuve regresando varias veces para comprender algunos puntos, definitivamente creo que en los libros de Greene la técnica de comprar el impreso y leer al mismo tiempo que se escucha podría ser bastante útil para resaltar le núcleo de cada regla, sin embargo, con el puro audio libro se que estaré regresando a revisar puntos como ya lo he hecho con algunos otros libros de Greene.

A pesar de sonar como fanboy, le voy a dar un 4/5 ⭐⭐⭐⭐, me hubiera gustado ver una conclusiones o algo, como en otros libros el autor ha incluido, este libro termina de un modo mas o menos abrupto, fuera de eso todo en orden y super satisfecho con la información presentada, como ya dije debido al buen y útil indexado de las leyes no necesité usar las bookmars, y para cerrar aca te dejo la liga para que te lo escuches: 48 Laws of Power.

MNK.

Un comentario sobre “Domingo de Audiolibros: 48 Laws of Power

Agrega el tuyo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: