Domingo de Audiolibros: The Unfair Advantage.

Hace un par de semanas tuve una conversación con personas a las cuales respeto mucho sobre la meritocracia, que en términos prácticos significa que una jerarquía esta delimitada casi exclusivamente por el esfuerzo o merito que cada individuo demuestra, este libro vino como una propuesta que refresca mi idea original.

En este libro los autores quienes en conjunto tienen décadas de experiencia en el ámbito de las startups tecnológicas, marketing digital y demás términos de moda por la banda «digital«, resumen su visión de lo que se necesita para «ser exitoso» con tu emprendimiento.

El libro esta muy muy sesgado para ese tipo de personas que solemos llamar «founders» o «entrepreneurs», ya en el fragor de generar MVPs o levantar capital o «bootstrappear» la startup que tiene, pero dan tips o como dirían los gringos «food for thought» para otras situaciones.

Este libro es como una revisión al por que algunas startups logran ser exitosas y muchas otras mueren en el camino, cuestiones como encontrar al co-fundador adecuado, la locación, los contactos, el estatus, educación y el backround en general de los fundadores son claves.

Es ahí donde se asoma el concepto de la Ventaja Injusta, el cual de primera instancia parecería medio parte de esta narrativa victimizada de: «tal o cual persona lo pudo hacer por que estudio en tal lado, o conocía a tal personaje, o tuvo acceso a tales recursos» etcétera, de inicio esa fue la impresión que me dio.

Y me dio esa impresión por que empezaron hablando de Evan Spiegel, fundador de Snapchat quien prácticamente fue concebido dentro de un universo preciso para sel el caldo de cultivo para ser un multimillonario antes de cumplir 30 años.

Indexado.

Ya mas entrado en el libro fui entendiendo que las «ventajas injustas» existen para todos, como el hecho de tener una familia donde ambos padres estuvieron presentes, o pertenecer al segmento de la población que se puede dedicar a estudiar sin necesitar trabajar, o tener todas tus facultades físicas y mentales para desempeñarnos como miembros funcionales de la sociedad, o que pudimos tener acceso a educación, o que nacimos en un país que no tiene problemas de esclavitud tácita, etcétera, concentrándose mas en lo que si tienes que en lo que te falto.

Ese es un concepto que vengo gestando desde hace aproximadamente un año cuando adopté practicas de gratitud dentro de ya mi rutina de «mindfulness» o meditación, solo que ahora con una vuelta a la tuerca enfocada en el desempeño profesional, hizo clic casi inmediatamente el concepto.

El sentimiento de que era uno de esos libros de «dedo medio levantado» al «status quo» donde se usan palabras como «privilegio», «injusticia» y demás, eventualmente entendí que se trata de una mezcla entre aptitudes y actitudes, el gringo «nurture vs nature» y la conclusión de los autores es que es una mezcla de los dos.

Para una persona como yo que tiene en un lugar muy alto el «esfuerzo», la disciplina, el «callarse y seguir trabajando» debo admitir me generaba un poco de revoltijo estomacal escuchar cuando alguien se quejaba de su situación por que «la vida (o equis agente externo) había sido injusta», tengo muy poca tolerancia cuando escucho que alguien se refiere a su vida como «cosas que le pasan», si bien mis experiencias en la vida y por el mundo han ampliado esta vision, de primera instancia si noté esa reacción medio hostil cuando el concepto de «privilegio» se hizo presente en la narrativa del libro.

Sin embargo como ya dije, el libro avanza y se desvela esa parte mas positiva, mas «empoderada» otro de esos términos que no suelo utilizar seguido.

Dejando eso de lado, el libro tiene muy buenos tópicos y tips para el emprendedor y no tan emprendedor que llevamos dentro, situaciones que serivirían a la hora de hacer o mejorar nuestras relaciones interpersonales ya sea para levantar capital o solo para tener mas y mejores contactos, por ejemplo, no hacen daño a nadie.

Como hacer pitches, como ganar tracción, como bootstrappear tu startup, el mítico MVP, el «grind y hustle» de estar buscando co-fundadores o gente técnica para realizar tu visión, el papel que juega tu educación, el estatus, el debate entre el peso de la idea y su implementación, son algunos de los temas que encontrarás en el libro.

En cuanto al audio libro, me gusto que esta indexado con precisión, capítulos con sub-capítulos de no mas de 30 minutos hacen muy llevadero el proceso de escucha, el narrador también hace muy buen trabajo, los autores hacen un par de apariciones aquí y allá para leer segmentos muy específicos, pero como ya dije, el narrador hace un muy buen trabajo y tuve cero problemas para escucharmelo hasta 1.5X (con todo y el acentito británico).

Algunas Bookmarks

Esta obra tiene 17 secciones o sub-capítulos divididos entre 3 partes substanciales, en las cuales se expone su filosofía de emprendimiento, como medirla y una especie de guía práctica con muy buenos tips, completamente indexado de manera que si quieres revisar un tema en especifico no es un dolor de huevos andarlo buscando.

Como conclusión es un libro enriquecedor, pero que si no estas en la arena del «self improvement» o pensando en-o ejecutando en una startup difícilmente vas a obtener mucho valor de las 7 horas que requiere de tu tiempo, así que lo recomendaría solo para ese tipo de personas, con todo y todo le voy a poner un 4/5 ⭐⭐⭐⭐, y como ya es costumbre, aca te dejo el link para que te lo escuches: The Unfair Advantage.

MNK.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: