Domingo de Audiolibros: No More Mr. Nice Guy

Continuando un poco con el tema de dinámicas sociales e interacciones entre hombres y mujeres, toca el turno al Dr. Robert Glover con este libro que escuche recomendado vía múltiples podcasts.

En esta obra el autor señala basado en lo aprendido en su praxis como psicoterapeuta lo que ha denominado como el sindrome del “Sr. Agradable”, con características como la inhabilidad de expresar y satisfacer sus necesidades, actitudes manipuladoras y deshonestas, necesidad de control, profundas inseguridades, etcétera.

Se me hizo una revisión desde otro angulo a un tema que me llama la atención profundamente, “la salud mental”, y por supuesto emocional, el lidiar con situaciones como la codependencia, la soledad, comportamientos adictivos, ansiedad y lo que en general encerramos en el termino “depresión” pero desde una perspectiva de interacción en las relaciones románticas, no exclusivamente heterosexuales.

Robert analiza los comportamientos de algunos de sus pacientes, sus situaciones y sus backgrounds, y desde la perspectiva del psicoterapeuta los “desmenuza” al punto de ubicar la raíz (sorpresa: en la infancia del paciente) que fundamenta ese comportamiento, y después pasa a proponer como en ese caso se abordó la situación y como esa potencial solución puede ser utilizada en general.

Se me hizo un libro muy ilustrativo, cuestiones como los “grupos de apoyo” de hombres, el alejar el concepto de masculinidad de una tesitura directamente negativa o nociva, el entender como los hombres procesamos emociones de manera distinta a las mujeres.

Como psicoterapeuta, Glover incluye actividades o consejos prácticos sobre como trabajar las cuestiones que generan el síndrome del sr agradable, lo cual, para mi gusto de pragmatismo en los libros que consumo de me hizo muy buena idea.

Tips en cuestiones de auto estima, manifestar nuestros deseos y satisfacerlos, establecer limites y hacerlos respetar en el contexto de nuestras relaciones interpersonales, entre muchas otras cuestiones, se hacen presentes al final de cada sección.

Hablando de las secciones es donde la proverbial “puerca torció el rabo” ya que es una de esas ocasiones en las que el contenido del libro es bastante bueno pero la forma en la que esta organizado como audio libro es bastante pobre.

Horrible indexado

Con pobre me refiero al impresentable caso de simplemente tener un indice de capítulos, sin títulos sin sub capítulos, nada, y tomando en cuenta que este es un libro que “se mueve rápido”, y con eso apunto a que el ritmo del libro es ajetreado, es bastante información, entre los ejemplos, el fundamento como psicoterapeuta, los tips y “ejercicios”, en pequeñas secciones de media hora se podían abordar un par de temas.

Es bastante complicado en una sola “leída” entender por completo los detalles, es uno de esos libros que tienes que re-leer y luego conforme avanzas en la vida, re-re-leer, y en este caso es uno de esos que si considero que es buena idea adquirir impreso y físicamente extraer los puntos claves.

Como ya dije se me hizo un libro extremadamente ilustrativo, la información presentada por el Dr. Robert Glover es excelente, sin embargo me decepciono profundamente la producción del audio libro, consta de 12 capítulos, de los cuales nunca tienes idea de que se tratan desde la pantalla del indice, así que hay que apoyarse ampliamente de las bookmarks en este caso.

Estos 12 capítulos dan para casi 7 horas de contenido, por otro lado al ser narrado por el autor, tiene ese toque de autenticidad que se agradece, lo cual me molesta aun mas por que podría estarse perfilando para el mejor audio libro de este año en este blog, en mi estimación, pero por el espantoso indexado ni si quiera le voy a poner mas de 3/5 ⭐⭐⭐, no obstante como mencione antes, es lectura obligatoria, considero que tanto hombres como mujeres se beneficiarían, sobre todo las mujeres en relaciones comprometidas estables, para entender el proceso por el que esta pasando su pareja, para todos los hombres, alguna sección los ayudara a van a entender o reforzar algunos de estos conceptos que ya los tenemos interiorizados, dependiendo de como fuimos criados y este libro me ayudo a entender de un modo sencillo donde se arraiga tal o cual creencia o comportamiento.

unas de las muchas bookmars

Así que como mencione, es un libro extremadamente interesante y con información importante, si hay que tener la cabeza abierta a nuevas o mas que nuevas, ideas bastante incomodas con la narrativa actual, pero no me hagas caso, experimenta por ti mismo, como siempre acá te dejo la liga para que te lo escuches: No More Mr. Nice Guy.

MNK

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: