Domingo de Audiolibros: Think and Grow Rich

Este fue uno de esos libro que estaba medio dubitativo si escucharmelo o no, pero como recomendación de varios personajes que considero relevantes, le dí para adelante.

Experimente algo similar con Tony Robbins, y es que en general ese tópico de la “auto ayuda” se me hace medio cringy, sin embargo, si algo he aprendido es que todas las experiencias agregan al acervo.

Así que me di a la tarea de chutarme las 9 horas y media de este libro originalmente publicado en 1937, y es que está curioso sobre como el autor de repente se refiere a gente que actualmente consideraríamos “en la antigüedad” como Henry Ford, pero con un toque de contemporaneidad bien curioso.

El libro me dio vibras de varios otros, Dale Carnegie un poco, Robert Greeene y hasta David R Hawkins, lo cual no fue muy bueno en el caso del ultimo, puesto que su libro Power Vs Force fue el libro mas cutre que me escuche el año pasado.

En “Think and Grow Rich” Napoleon describe una especie de framework aunque mas cercano a su descripción es una “clave” para forrarse en billetes, o para ser “exitoso”, no para generar impacto en la sociedad, si no para forrarse de plata.

Hay cuestiones con las que estoy de acuerdo como el ser explicito con el deseo, o el maniferstarlo a través de nuestro trabajo, otros métodos que tienen que ver con el Éter y energías… tengo mis dudas.

Lo cual es uno de los puntos, el tener “fé”, también hace menciona a que si no “estas listo” para recibir el mensaje no entenderás el libro, esa parte fue la que me dio fuertes “vibras” de Hawkins.

Toca temas como el miedo, el hecho de lo necesario de tener una vision o un deseo ferviente por lograr algo concreto, tan concreto que se requieren cantidades especificas y tiempos fijos, una técnica que me recordó mucho las afirmaciones positivas, el canalizar energía, hay un capitulo entero en la importancia de la energía sexual y como el utilizarla apropiadamente tiene excelentes resultados, bien curioso que pone de ejemplo a gente que hizo su mejor trabajo después de los 45 años y según el tiene mucho que ver con eso.

Otras cuestiones como la persistencia, el planear y ser organizado teniendo la meta en mente, incluso el “imaginar” casi casi hablando de las visualizaciones, eso me dio un poco de vibras de “the Secret”, aunque para ser honestos Napoleon no habla exclusivamente de desear algo “bien recio” y que el “universo” te lo va a regalar, si no planea que adquieras conocimientos en áreas especificas y técnicamente describe adquirir lo que seria un trabajo 9-5.

Indexado de los Dioses.

Los principios “filosóficos” están buenos y si tiene partes mas o menos accionables, estrategias y una que otra historia interesante, como cuando el autor describe sus mentorías imaginarias, las cuales consistían en literalmente imaginarse en una habitación llena de personajes que el consideraba como figuras a emular y literalmente preguntarles cosas, fue un ejercicio que de entrada suena medio psicótico pero puedo ver el valor en su practica.

El autor asegura que la “investigación” para concluir con los principios del libro le tardo mas de 20 años, puesto que tuvo que entrevistar a decenas de personajes “exitosos” de la época, me suena durísimo a Tools of Titans de Tim Ferriss, pero en lo 30’s.

Aparentemente el libro ha vendido millones de copias, pero no se cuantas de esas copias han terminado generando millonarios, a lo mejor no estaban listos para el mensaje.

En cuanto al audio libro, esta bastante bien estructurado, me sorprendió que a pesar de ser de esas ocasiones en las que se utiliza una obra escrita hace bastante tiempo, la casa productora se tomo el tiempo para poder poner todo en su lugar, esto es, indexar, es uno de los mejores indices de capítulos que he visto mínimo este año.

El libro progresa mas o menos rápido, y digo mas o menos por que dura 9 horas y media, y a decir verdad todo es “carnita“, no como muchos otros libros donde se nota que ciertos capítulos son un relleno, o que el autor se quiso ver hábil metiendo anexos, aquí no , Napoleon se va a la carga con la información de principio a fin y el narrador hace muy buen trabajo.

Fue un audio libro que disfrute y que volvería a escuchar, debido a que esta muy bien indexado, hubo secciones que literalmente duraban 1 minuto, se aprecia que se hayan tomado la molestia de hacer las bookmarks por mi, aun así hubo un par que me aventé a mano.

un par de bookmarks

Como conclusión, casi todos los libros de “auto ayuda” que me he topado los abordo con un cierto prejuicio y la mayoría de las veces, o por lo menos un 50/50 quedo a mano entre haber aprendido algo (dinero) o haber perdido mi tiempo, en este caso, se que aprendí, Napoleon Hill hizo un buen trabajo, de repente medio “mafufo” pero, mínimo interesante, así que para ir cerrando le pondré 4/5⭐⭐⭐⭐ si te late el tema de volverte millonaria, o ser “exitosa”, te lo recomiendo, aca dejo la liga para que te lo escuches: Think and Grow Rich.

MNK.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: