Domingo de Audiolibros: The Hero’s Journey.

Hace un año escuche un podcast de Tim Ferriss donde hablaban sobre el trabajo de Joseph Campbell, dos obras resaltaron: “The Hero with a Thousand Faces” y “The Hero’s Journey”.

A pesar de que directamente no había entrado en contacto con su trabajo, definitivamente si de manera indirecta ya que personajes como George Lucas (Star Wars en 1977 específicamente) se inspiraron en “The Hero with a Thousand Faces” para sus expresiones artísticas individuales.

En general el libro se centra en la relación de los mitos de muchas culturas de manera global, así como la sabiduría o el conocimiento que exponen sobre como los humanos hemos tanto buscado explicaciones “naturales” como darle sentido a otras cuestiones mucho mas filosóficas, o de carácter social.

A pesar de que ser un libro, en realidad es una compilación de lecciones que Campbell dio antes de su muerte, donde hay varios actores que le hacen preguntas que a veces se sienten contemporáneas.

Desde ideas sobre la masculinidad y feminidad interactuando, la expresión artística, el amor, filosofía asiática, en especial con una influencia pesada hindú, rituales y muchos otros elementos que se entrelazan.

Eso fue la parte mas interesante del libro, el descubrir o de algún modo presenciar estas interacciones con un personaje que dedico toda su vida a esta búsqueda tanto literaria como intelectual, eso que algunos llamarían “culto”.

Esa “disciplina” es algo que me fascina, el poder hilar conceptos de filosofía, con arte, tecnología, con antropología, con historia, con química y teología, y eso fue algo que definitivamente encontré en este libro.

Sobre todo me gusta en demasía cuando una persona occidental se inmiscuye en explorar la filosofía védica de los upanishads, me impresiono la forma en que Campbell le explica al grupo con el que esta conversando básicamente como funcionan e interactuan los cinco Koshas, cuando originalmente esta hablando sobre el Anandamaya.

Escuchar el profundo conocimiento que Campbell adquirió sobre mitos celtas, nativos americanos, judíos, proto cristianos y cristianos, pasando por orientales y hasta musulmanes, es impresionante en mi humilde opinión.

Bookmarks

Como ya lo mencioné, mas que un libro son una serie de transcripciones de estas charlas con un grupo de personajes bastante diverso, entre lo que recuerdo había antropólogos, cineastas, autores, médicos, músicos, etcétera.

Así que todos estos personajes agregan desde su trinchera con preguntas que atacan distintos ángulos, a los cuales Campbell responde del modo mas coloquial posible, y digo posible por que esta fue una de esas raras ocasiones en las que a veces si tengo que regresar una frase un par de veces ya que el léxico no es para nada básico y por lo general los conceptos se conectan como capas una sobre otra y honestamente se me hizo un poco demandante.

Algo que no me gusto definitivamente, fue el indexado, cada capitulo arranca con algún extracto de alguno de los libros de Campbell y luego se desarrolla la transcripción de la conversación, habría apreciado mucho que se separaran las preguntas con subcapítulos, Campbell esta “escupiendo” conocimiento con maestría cada 5 minutos y se vuelve complicado acceder de manera mas granular a sus respuestas.

El libro avanza bien y tiene buen ritmo, no me encanto el narrador, pero esta bien, lo pude soportar hasta 1.45X después de eso si empece a regresarme varias veces y no lo volvió mas sencillo.

Indexado

Fue un libro extremadamente interesante, y honestamente no puedo esperar para seguir con “The Hero with a Thousand Faces”, te lo recomiendo si te interesa el tema de la filosofía, o la mitología o las “historias“, Campbell era extremadamente bueno para contar historias y darte una interpretación bastante profunda de lo que ese mito puede representar en el contexto cultural e histórico de donde se generó, yo solo por el tema del indexado le voy a tener que dar un 4/5 ⭐⭐⭐⭐, pero por supuesto que si te lo quieres escuchar acá te dejo la liga en audible: The Hero’s Journey.

MNK.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: