Domingo de Audiolibros: The 7 Habits of Highly Effective People.

Con uno de esos títulos que te hacen desdeñar un poco, me aventure a dedicarle 13 horas y 4 minutos de mi vida a este libro, y (Spoiler alert) valió cada minuto.

No tengo idea aun de quien es Stephen R. Covey, pero lo que escribió aquí en 1989 💙, es una muy buena obra en referencia a liderazgo, «management» y desarrollo personal en general.

Es de por si un tanto despreciado el género del «desarrollo personal» y creo que precisamente el tener ese tipo de títulos a veces no ayuda, sin embargo en este caso, como en los de Dale Carnegie, le voy a dar un pase.

En esencia en este libro el autor expone una serie de principios, casi reglas a través de algunos hábitos.

Recomendado por varios personajes en Tools of Titans y en una infinidad de podcasts, era el momento de darle una escuchada, honestamente este libro ha estado en la wishlist desde mediados del 2018 y fue una de esas ocasiones donde literalmente estaba juzgando el libro por su portada.

En resumidas cuentas los hábitos son:

  1. Ser Proactivo
  2. Empezar pensando en el final
  3. Primero lo primero
  4. Pensar en Ganar-Ganar
  5. Busca primero entender, luego ser entendido
  6. Sinergia
  7. Afilar la sierra

Los cuales de entrada suenan bien, y son casi autodescriptivos, tal vez no tanto los últimos dos, en los cuales el autor se refiere básicamente a buscar múltiples posibles soluciones a una situación particular, en oposición a «montarse en su macho» y tratar de someter la voluntad de la otra persona, si no trabajar en conjunto para satisfacer ambas necesidades, lo cual también por definición interseca con las situaciones ganar-ganar.

El capítulo de afilar la sierra habla directamente sobre el mantenimiento personal, sobre dedicarse tiempo para trabajar nuestro cuerpo con alguna clase de actividad física, el autor habla de fuerza, flexibilidad y capacidad cardiovascular, lo cual es esencial para cualquier humano funcional.

Un par de bookmarks, literal.

Pero por otro lado también habla sobre ese mantenimiento mental, ese por el cual me he venido interesando mas y mas cada vez, a través de alguna practica tanto religiosa como el acto de «rezar» o mas secular como «el mindfulness» o la meditación si estas en esa parte gris de «no soy religioso, pero soy espiritual» 🤙.

Es un libro plagado de estrategias y en general de muy buenas practicas, me recordó mucho a otros autores como Jocko Willink o incluso Jordan B Peterson, con las partes sobre buscar primero el dominio personal, o ser consciente que la mejor forma de liderazgo en un grupo es adquirido con el ejemplo.

O cuestiones como que para realmente influenciar un grupo debes de primero dejarte tu ser influenciado, o como es mas importante ganar la confianza que la admiración o cariño, asuntos que parecieran elementales pero en practica son extremadamente difíciles de ejecutar o balancear.

Tomar decisiones y acciones con propósito, administrar nuestro tiempo y recursos, negociar y estar dispuesto a ceder para que todas las partes involucradas se beneficien, pero sin cruzar esa delgada linea de ser «mangoneado» por nadie, en fin, un montón de estrategias basadas en los principios descritos por el autor.

No me gusta referirme a un libro por métricas como ventas si no mas por el impacto de su información, y en este caso definitivamente es un libro al que voy a estar recurriendo y tendré que adquirir en su formato impreso para darle repasos en mis tiempos libres.

Por otro lado la producción de este audio libro es… buena, tiene un indexado con los capítulos, es narrado por el autor, y trae el clásico PDF de compañero que no sabes cuando usar realmente, lo bueno es que viene en una forma bastante compacta y como resumen de los 7 hábitos.

Parte del indexado.

Como mencioné la narración corre a cuenta del autor, así que vas a tener esos énfasis y tesituras con las que originalmente fueron escritos los capítulos, por otro lado, el autor hace cosas raras como decir: «new heading» que se traduciría como: «nuevo encabezado» cada que cambia de subtitulo, honestamente hubiera apreciado mas que hubieran puesto los mentados subtitulos en el indexado, ya que al tener literal capítulo por capitulo, terminan siendo de 45 minutos y no sabes bien ( hasta que dice «new heading» ) si ya pasaste a otro sub tema o si el ejemplo es parte de el mismo sub capitulo, en ese sentido es un poco confuso.

Misteriosamente el libro me absorbió tanto que no necesite de bookmarks, y ya para concluir, este es un libro del que yo opino que todos se beneficiarían, obvio si no te interesa mejorar personalmente en … lo que sea que quieras mejorar, o en lo absoluto, esta bien, sigue viendo TikTok supongo… pero opino que la gran mayoría de personas se beneficiarían de darle una checada a este libro, con todo y el titulo medio cuestionable, me llevé una muy buena sorpresa y completamente lo recomiendo, en este caso por el tema del indexado medio flojo le voy a poner 4/5 ⭐⭐⭐⭐, y como ya es costumbre por acá te dejo la liga si te lo quieres escuchar: The 7 Habits of Highly Effective People.

MNK.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: