Domingo de Audiolibros: The Way to Love.

Este libro cayó a la wishlist por allá cuando estaba escuchando a Tony Robbins si mal no recuerdo, y honestamente lo relegué un poco por como suena el titulo.

Es uno de esos libros que suena como wishy washy como algo que leería una persona que gusta de constelaciones y horóscopos, al menos esa era mi estimación del como sonaba el titulo.

Una vez que entendí que el autor fue un sacerdote jesuita y psicoterapeuta, muchas cosas hicieron “click” en mi cabeza, de hecho yo sabía que ese nombre me era familiar desde hace muchos años, y ahí recordé que cuando era pequeño, mi padre tenia una copia de “Autoliberación interior” en su mesa de noche.

El libro como al estilo de “meditaciones” de Marco Aurelio, se centra en 31 pensamientos (por no llamarlos meditaciones), explorar el amor, la espiritualidad, el crecimiento personal, entre muchos otros temas de esa misma índole, Anthony comparte , siempre iniciando con una cita bíblica, de ahí que tuviera sentido su ministerio sacerdotal.

Una de las ideas que mas me gustó es la que circula al rededor de todas las historias y creencias que nos formamos debido a nuestro entorno, la forma en la que fuimos criados, el tipo de familia que tuvimos, incluso el sexo, país y condición social, imprime en el individuo esa combinación de elementos que a pesar de ser muy similares en masa, somos también muy distintos como individuos.

Este libro nos ayuda a poner en perspectiva y reflexionar sobre muchos aspectos bastante íntimos, tu auto percepción, los objetivos que persigues, tus relaciones, como los apegos significan conflicto y dolor, bastante alineado a la cosmología budista.

Aunque honestamente, el tema con este tipo de libros es que de pronto si se pueden tornar bastante pesados para asimilar, y fue algo que me sucedió.

En general estas “meditaciones” individuales, no están conectadas casi en lo absoluto, de pronto sientes como si estuvieras en un sermón en misa, pero con mucha mas profundidad, con la profundidad que un psicoterapeuta puede darte.

El libro también explora conceptos como la felicidad, la satisfacción, el éxito en genera. Al mismo tiempo que nos invita a hacernos cargo de nuestros sentimientos y salud mental tanto como emocional al reconocer que la infelicidad solo es resultado de mas apegos.

Otro punto interesante fue el del condicionamiento y programación mental que tenemos, el cual nos lleva a enfocarnos en ciertas cosas a veces menos positivas y/o productivas que lo que deberíamos.

Este fue un punto que se me hizo interesante de resaltar, ya sabemos que evolutivamente estamos cableados para priorizar atender las cosas que consideramos un peligro para nuestra inmediata subsistencia, pero a veces ese mismo mecanismo nos hace perdernos del bosque por estar concentrado en los arboles, con supuestas amenazas que son completamente sintéticas, falsas y hasta inexistentes en algunos momentos.

Del mismo modo el libro explora los conceptos de la infelicidad, la santidad, misticismo, la auto-conciencia, la falta de conflicto, y otro montón mas de ideas.

Es un libro muy interesante y que definitivamente invita a la introspección, reflexión y meditación, de hecho el mismo libro menciona como el tener alguna practica semejante es útil y valiosa.

Fue un libro que disfruté mucho, sin embargo no es una lectura tan ligera, tanto por el tipo de lenguaje como fue escrito como el estilo de la narración, el libro originalmente publicado en 1991 parece que fue producido en audio libro en el 2020, lamentablemente la grabación parece del 91 de todos modos.

Muy buen indexado.

El ritmo es bueno pero hay una especie de ruido o eco en la grabación, sin embargo no tuve problema entendiendo hasta 1.5X, el indexado por otro lado es precisamente lo que uno esperaría de este libro, cada meditación es un capitulo y es sencillo saltar entre ellos, lo cual me ayudo a no recurrir a ninguna bookmark prácticamente.

En general es el tipo de libro que me gusta escuchar cuando voy en un avión o en un viaje largo y me puedo dar el lujo de estar mas quieto y regresar la grabación cuando es necesario, te lo recomiendo si estas interesada en temas filosóficos, o te gusta la meditación y las practicas espirituales, o si simplemente estas buscando ampliar un poco tu panorama “espiritual“, así que con todo y todo le voy a poner 3/4 ⭐⭐⭐, el libro es bueno, es entretenido y me ayudo a alimentar el fuego de la reflexión e introspección, si se te hace interesante y le quieres dar una checada, por acá te dejo la liga: The Way to Love.

MNK.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: