Domingo de Audiolibros: Game Changers

Si hubiera escuchado este libro hace 4 años me habría volado los sesos.

Ya había escuchado de Dave Asprey, quien sobresale como biohacker, pero tiene un background en tecnología y en ser particularmente excéntrico con las cosas con las que se apasiona.

En este libro al mas puro estilo del «lifestyle design» que tanto me gusta a’la Tim Ferriss, Dave se avienta a compartir su conocimiento en diversas áreas de optimización humana, de la mano de precisamente esos «Game changers».

Es decir, personalidades, científicos, lideres, innovadores y emprendedores, comparten sus trucos, tips, cosmologia y metodologías para mejorar su desempeño.

Según lo que entiendo, muchas de estas interacciones resultan de las entrevistas con estos personajes en su podcast: «Bulletproof Radio«, de ahí que me recordara a Tim Ferriss, quien también encontró la forma de re-monetizar su podcast condensando el aprendizaje de muchos «top performers» en «Tools of Titans».

El libro incluye descripciones, estrategias, rutinas, actividades y sugerencias, para optimizar nuestro desempeño físico, emocional, mental y en general como humanos, a través de múltiples disciplinas tan variadas como la farmacología hasta la respiración holotropica pasando por nuestra dieta.

Es por eso que se que este libro le habría encantado el yo de hace 4 o 5 años cuando descubría este mundo de la mejora personal y quería aprender todos los «trucos» y «hacks«, hasta el momento he entendido que no es tanto encontrar esos «hacks» si no la consistencia y disciplina lo que genera resultados al mediano y largo plazo.

Parte del Indice

Actividades como técnicas de respiración a’la Wim Hof, meditación, consumo de psicodelicos, tanto en el contexto ceremonial como la ayahuasca o en micro dosis, dietas, suplementos, que van desde simples vitaminas como C o K2, omegas 3 y 6, hasta los novedosos nootropicos hacen su aparición en el libro.

Me llamo mucho la atención el capitulo dedicado al sexo y la «energía sexual», puesto que se aborda no solo desde el aspecto fisiológico y hormonal si no con un enfoque mas holistico en el sentido de que el autor lo incluye como otro estado alteración mental bastante trascendental.

Conceptos como el vigilar la ingesta de carbohidratos refinados y alimentos altamente procesados, incluir mas grasa animal en nuestra dieta, el tema de la carne orgánica procedente de granjas de libre pastura en contraste con los animales criados a base de grano, son también mencionados en el libro.

Ahora, honestamente, mucho de lo que este libro menciona, las estrategias para mejorar la calidad de sueño, para estar mejor nutridos, para desempeñarse mejor en una vida activa a través del ejercicio, meditación, exposición solar, psicología del alto desempeño, técnicas de mindfulness, el uso de técnicas de agradecimiento, mantras de auto afirmación, estrategias para tomar mejores decisiones, entre otras muchas cosas, son conceptos que ya conocía y uso regularmente.

Este libro es muy muy parecido a lo que horas de escuchar a Tim Ferriss y hasta Joe Rogan en sus podcasts me ha enseñado, gente como Ben Greenfield, Dom D’Agostino, Nina Teicholz, Peter Attia, en algún punto mencionaron muchas de las cosas de este libro.

Por otro lado Dave Asprey es fundador, inversor o mentor de varias compañias que proveen los servicios o productos a los que se refiere en el libro, eso si, con completa transparencia de que su comentario puede (o esta) sesgado por estar involucrado con dicha compañía.

Fue un libro muy muy muy parecido al «Own the Day, Own Your Life» de Aubrey Marcus, quién curiosamente también es CEO de una empresa que vende suplementos y demás artilugios para mejorar el desempeño personal.

Ahora, estoy de acuerdo y de hecho practico muchas de las cosas que en este libro (junto con otro montón que he leído o escuchado) como ya he mencionado antes, para mi, el tener una rutina que involucre meditación, journaling, agradecimiento, ejercicio y buen balance entre vida social y sueño, son fundamentales.

Por otro lado sucede que me gusta utilizar el ayuno, no tanto como esta supuesta panacea fisiológica, si no mas como un ejercicio de estoicismo, y aunado a eso también sucede que después de experimentar con distintas dietas, una mas alta en proteína animal y grasas me funciona para desempeñarme de la mejor manera posible.

Algunas Bookmarks

Sin embargo, en este tipo de libros he encontrado toda clase de afirmaciones que realmente no están sustentadas en ciencia real o que simplemente contradicen lo que meta análisis confirman, por ejemplo en este libro Dave dice que «una caloría no es una caloría» o que no las calorías no existen y que «contar calorías es inútil», en esta última estoy parcialmente de acuerdo, sin embargo, a pesar de que los instrumentos que tenemos para medir nuestras porciones y por ende estimar la cantidad de calorías consumidas son bastante imprecisos, si que se puede usar como base para darse una idea de en donde se encuentra nuestro balance energético, el cual es la piedra angular para manipular nuestro peso, no importa que tan pro se quieran ver estos autores criminalizando los «azucares«, las leyes de la termodinámica simplemente no se «apagan«.

Es así como ideas seudocientíficas como el del cuarto estado del agua, o ez water, en el cual un Dr descubre un estado entre liquido y sólido, algo así como viscoso, cuando química elemental nos enseña que la viscosidad es una característica de los fluidos, sin embargo todo el concepto suena cool e incluso hay aparatos para supuestamente alterar la composición del agua para podernos beneficiar de este «increíble» descubrimiento.

Cosas así son las que el yo de hoy simplemente recuerda lo que otros personajes que literalmente se dedican a re-educar a la audiencia me han enseñado, gente como Layne Norton o Mike Israetel, incluso hasta Greg Doucette han sido claves ayudándome a entender por que algunos de estas afirmaciones no deben ser tomadas en serio.

Por otro lado algunas de las técnicas son peculiarmente complejas y bastante caras, como tratamientos con células madre, incluso en la mayor parte (si no es que todo) de los Estados Unidos, es ilegal, algunos protocolos que sugiere Dave simplemente requieren supervisión de un (o varios) médico, como auto medicarse altas dosis de ciertas vitaminas, en cuyo caso puede que simplemente haga que tu orina sea mas cara de lo normal.

En fin, es un libro interesante, y que tiene algunos tips o estrategias que definitivamente voy a incorporar, aunque con total honestidad, la mayoría de las cosas que sugiere el autor en este libro, son actividades que ya realizo, cuestiones como medir marcadores como mi ritmo cardíaco, mi HRV, SpO2, ciclos de sueño, peso corporal ( con una estimación de porcentaje magro y muscular), ingesta calórica (aunque el autor diga que no sirve… si sirve), así que en general solo reafirma que voy haciendo algunas cosas bien desde hace algunos años .

Es un libro que empieza a entrar en terreno «largo» ya que dura un poco mas de 11 horas, sin embargo escuchándolo a 1.5X lo termine mucho mas rápido, y a pesar de que si utiliza un montón de terminología de esa que suena super científica y medica con palabras como «mitocondrial» u «holotropica» o también medio exóticas como «pranayama», resulta sencillo de escuchar y entender.

Ayuda bastante que el autor sea el que lee su libro, luego sigue el indexado, el cual esta… bien, sin embargo, a este autor parece que no gusta de ser tan descriptivo en sus capítulos, el libro esta dividido en 3 partes y cada una tiene 5 capítulos, cada capitulo cierra con sugerencias o «puntos de acción» lo cual se me hizo super bueno, lo que no se me hizo super bueno es que no lo separa dentro del capitulo, entonces vas a tener que «escarbarle» al sub capitulo, siento que el libro (como en muchísimos casos) se beneficiaria ampliamente de separar esa parte de conclusión en cada capitulo.

Fuera de eso es un libro sencillo de entender y uno que disfrute mucho, independientemente de las cosas que no estoy de acuerdo, me recordó cuando me emocionaba leyendo sobre el beta hidroxibutirato por allá del 2017 después de intentar un par de dietas con nutriólogos que al final de cada comida me dejaban con ganas de dormir.

Con todo y todo, creo que si te interesa el tema del desarrollo personal, el alto desempeño, el vivir una vida mas amplia, el ayudar a otros, este tipo de lectura es valiosa y benéfica, y ya para ir cerrando le vamos a poner 3/5 ⭐⭐⭐, sobre todo por el indexado, y por que como ya dije, personalmente no encontré muchas cosas nuevas. Como ya es costumbre aca te dejo la liga por si te lo quieres escuchar: Game Changers.

MNK.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: